DISCIPLINAS

Aikidô

Más info

El Aikidô (合氣道) es un arte marcial moderno del Japón.

Fue desarrollado inicialmente por O’Sensei Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960.

La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, en lugar de destruirlo o humillarlo.

El Aikido al estar bajo la influencia del sintoísmo, y en menor medida por el budismo zen, busca formar a sus practicantes como promotores de la paz.

Esgrima Japonesa

La esgrima japonesa es una disciplina física, espiritual y mental; para su práctica es necesario el equilibrio entre cuerpo y mente, más que fuerza física y vigor. La enseñanza más profunda de la esgrima posee un aspecto físico-religioso bastante fuerte, bajo influencias principalmente del shintoismo, confucionismo y del budismo zen.

Rescata técnicas del Iaido y Kenjutsu basando sus practicas en el uso y rituales del sable tradicional japonés, la Katana. Se estudian técnicas de desenvaine, corte, combate y katas.

Para la práctica se necesita contar con katana, bokken y shinai.

Jôdô

El jôdô (杖道), que literalmente significa «el camino del jô», es el arte y vía del manejo del jô, bastón de madera de longitud media entre 1.20 y 1.30 m.

Se dice que esta disciplina nació de manos de Muso Gonosuke Katsukichi y como respuesta a la derrota contra el famoso samurai Miyamoto Musashi.

El Jō, hace uso de estocadas (tsuki), chequeos más que bloqueos (uke), y golpes indirectos (uchi), de forma independiente o en combinación; también hay técnicas de barridos, lanzamientos, estrangulaciones, apresamientos, contra-técnicas y algunas luxaciones articulares.