Aikidô

¿Qué es el Aikidô?

El Aikidô (合氣道) es un arte marcial moderno del Japón.

Fue desarrollado inicialmente por O’Sensei Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960.

La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, en lugar de destruirlo o humillarlo.

El Aikido al estar bajo la influencia del sintoísmo, y en menor medida por el budismo zen, busca formar a sus practicantes como promotores de la paz.

O’Sensei

Morihei Ueshiba, en japonés 植芝 盛平, fue el artista marcial japonés, fundador del arte marcial Aikidô. Los aikidôkas también lo llaman O’sensei en señal de admiración y respeto.

Tsnne Mori (Nune Mori), que posteriormente cambiará su nombre a Morihei (Paz Abundante), nació el 14 de diciembre de 1883 (noviembre 16 de acuerdo al calendario lunar vigente en esa época) en la prefectura de Wakayama (actualmente Tanabe), en Japón, hijo de Yoroku Ueshiba y Yuki Itokawa, pertenecientes a antiguas familias samurái.

Entre 1941-42 O’Sensei (Gran Maestro), como es conocido, decidió llamar su arte Aikido (El Camino de la Armonía) y se retiró a una granja en el campo a continuar con sus estudios religiosos y en la práctica y el perfeccionamiento de su arte. Comenzó a construir un santuario y una instalación de entrenamiento. En 1964 recibió la Orden del Sol Naciente en su 4ta. Clase como Fundador del Aikido.

Ueshiba hizo su última demostración en Enero de 1969, falleció el 26 de Abril de ese año, sus cenizas enterradas en Kozanji, Tanabe; siendo nombrado caballero honorable de Tanabe e Iwama.