Blog

Categorías

Jodô

Publicado el 04.10.2016 Jodô

¿Qué es el Jôdô?

El jôdô (杖道), que literalmente significa «el camino del jô», es el arte y vía del manejo del jô. Arma cuyas características son:

– Largo y diámetro: 128 y 2.4 centímetros respectivamente.

– Construido a partir de roble rojo/blanco (tekka) y forma cilíndrica:

 

El principal propósito de esta disciplina marcial radica en derrotar al oponente sin atacar. Por lo que su espíritu no es lesionar al oponente, sino que dominar al adversario manteniendo el espíritu fuerte y siempre vigilante (Zanzshin).

Aprender y estudiar Jôdô es en efecto un entrenamiento de la mente y el cuerpo. Desarrollando tanto destreza de movimiento como el espíritu. Entre los beneficios derivados más valiosos están:

  1. Desarrollar cortesía, veracidad, sinceridad, paciencia confianza y un mejor sentido del juicio. (Esta disciplina se inserta dentro el camino espiritual del Budo)
  2. Mediante una práctica regular, el cuerpo se vuelve fuerte y más activo.
  3. Mediante la práctica de las técnicas, la postura corporal mejora.

Se dice que esta disciplina nació de manos de Muso Gonosuke Katsukichi y como respuesta a la derrota contra el famoso samurai Miyamoto Musashi.

El Jō, hace uso de estocadas (tsuki), chequeos más que bloqueos (uke), y golpes indirectos (uchi), de forma independiente o en combinación; también hay técnicas de barridos, lanzamientos, estrangulaciones, apresamientos, contra-técnicas y algunas luxaciones articulares.

 

Fuentes

  1. All Japan Kendo Federation: Zen Nippon Kendo Renmei Jôdô Manual. Disponible en: http://www.martialartstoronto.ca/wp-content/uploads/2012/08/ZNKR-Jodo-Manual-v.2003.pdf.
  1. Jôdô (el camino del Jo), Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/J%C5%8Dd%C5%8D.

Galería:

POST RELACIONADOS

Aikido para niños

29.08.2017 Leer más

Sensei Musashi

22.08.2017 Leer más

Kamon Masakatsu No Dojo

23.06.2017 Leer más