Blog

Categorías

Kamon Masakatsu No Dojo

Publicado el 23.06.2017 Kamon Masakatsu No Dojo

 

Se denomina kamon (家紋), a las insignias de los diversos clanes que existieron durante el periodo feudal de Japón.

Corresponden a símbolos, en su mayoría, redondos, con diseños estilizados de flores, pájaros, plantas, fenómenos de la naturaleza, hasta flechas, que representan “la marca registrada” de una familia. Tales diseños están íntimamente ligados a la historia y la filosofía de los antepasados. Se estima que hoy en día existen más de 20 mil tipos de kamon.

El origen de la heráldica o emblema japonés se remonta a la era Heian (794-1192) cuando era simplemente usado para distinguir las carrozas de bueyes de los nobles. Poco después el símbolo fue utilizado en diversas pertenencias.

Más tarde, en la era Kamakura (1192-1333), el kamon apareció en las banderas y estandartes que llevaban los samuráis cuando luchaban en masa y aparecían montados a caballo. En el campo de batalla, los diferentes emblemas servían para distinguir a ambos bandos. Los emblemas de guerra eran más simples en comparación con los de casa pues debían ser reconocidos desde lejos.

el Kamon de Masakatsu No Dojo (ver foto al comienzo del blog) vincula nuestra filosofía, cultura y geografía; posee un significado espiritual potente, muy propio de nuestro dojo.

14717108_10154657336687884_6717765550419885268_n

Representa una “Flor de Chagual”, protegida dentro de un circulo.

En la numerología (estudio de los números) el número tres (3) vino a compartir expresión genuina y sensibilidad con el mundo. Necesita conectarse con las más profundas emociones. Este número está caracterizado por su pragmatismo, utilitario, sagaz, dinámico, creativo, tiene objetivos y los cumple. También es auto-expresivo en muchas vertientes y con capacidad comunicativa.

Es el número de la creatividad, la expresividad, la sociabilidad, la alegría, la jovialidad y el optimismo. Nos muestra nuestro poder creativo, el modo de valorar nuestra propia imagen y la expresión de nosotros mismos. Define la “imagen personal” y de qué manera me relaciono con mi entorno social cercano.

El número 3 esta reflejado en los 3 pétalos, y para los Japoneses este representa a la monarquía, lo divino; por superstición ofrecer o regalar  3 de algo es de muy buen gusto y suerte.

En nuestro continente nuestros ancestros utilizaban muchísimo este número y representaba los 3 mundos (submundo o de los muertos, nuestro mundo o de los vivos y el reino celestial o donde van las almas), por lo que este número representa la armonía universal.

“El Chagual”

3979520335_38b9e2c81a

Es una especie perenne que forma rosetas grandes, densas de seudo hojas gris verdosas, con márgenes espinosos. Las flores verde amarillentas están en espigas de más de 2 m de altura, y se asemejan a una maza medieval. Fruto cápsula con semillas aladas.

Crece lentamente, pudiendo tardar veinte años o más en florecer. Las espinas están tan bien montadas apuntando hacia todos los ángulos, y es común que queden atrapadas aves y otros pequeños animales; que, impedidos de escapar, mueren de hambre y sus restos caídos muy cerca dan nutrientes adicionales al cardón.

Presenta un fenómeno de auto combustión aún no bien descrito. De su Flor se alimentan diversas especies nativas como el Picaflor Gigante y la mariposa más grande de Chile “La Mariposa del Chagual”, que penosamente esta en peligro de extinción.

 

“El Circulo”

14064111_10154448080237884_2382193869101787319_n

Ensō (円相) es una palabra japonesa que significa círculo y que está fuertemente relacionada con el Budismo Zen. Simboliza la iluminación, la fuerza, la elegancia, el universo y el vacío (mu), así como la propia estética japonesa. Como expresión del momento, se suele considerar una forma de minimalismo.

Todo lo anterior mencionado dio forma a nuestro Kamon y nos recuerda el origen de nuestra energía, “los Andes” y en especial, el Cajón del Maipo.

祝福

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Kamon

https://numeroaleatorio.com/3

https://es.wikipedia.org/wiki/Puya_chilensis

https://es.wikipedia.org/wiki/Ens%C5%8D

Galería:

POST RELACIONADOS

Aikido para niños

29.08.2017 Leer más

Sensei Musashi

22.08.2017 Leer más

Kamon Masakatsu No Dojo

23.06.2017 Leer más