Blog

Categorías

Kanji Budo

Publicado el 03.07.2016 Kanji Budo

El kanji está formado por el carácter boko que significa literalmente “lanza” y simboliza las armas en general, y el carácter todomeru que quiere decir “parar”. Así, bu quiere decir “parar armas”, “detener la guerra”, “proteger a la gente de las armas”. El camino del aikido es el camino del budo. Este camino es de amor, respeto y adoración de los principios divinos que infunden a este mundo viviente y a sus habitantes. La misión de los estudiantes de budo y de aikido, es cambiar y mejorarnos a nosotros mismos, para cambiar y mejorar el mundo.

 

En palabras de O’Sensei, el fundador:

“En el concepto antiguo de kannagara no michi, el ideal del budo es el camino del sabio. La palabra para sabio, hijiri, significa literalmente el que entiende el espíritu. Este espíritu es el espíritu de la benevolencia universal y es la base para el establecimiento del paraíso en el mundo. Es el principio de la armonía universal”.

 

¿Qué es lo más importante para adiestrarse en budo?

“El elemento esencial es la observancia en la vida cotidiana de la cortesía y de una etiqueta apropiada” (Morihei Ueshiba, el Fundador).

Ahora, Reigi (literalmente etiqueta o decoro) también significa espíritu. Nuestra actitud, y su expresión mediante nuestras acciones, ponen de manifiesto nuestra verdadera calidad espiritual. Como estudiantes de budo debemos aprender a estar sin suki (lapsos en la conciencia que producen puntos débiles o aberturas), como por ejemplo faltas de etiqueta y cortesía hacia los demás. Suki nos impide cumplir con nuestras responsabilidades para vivir la vida plenamente y con prudencia. Los más grandes maestros de todos los tiempos han sido siempre personas modestas y corteses que viven sus vidas con un firme propósito. Sin el estudio de esta mentalidad, carecemos del prerrequisito más importante para el dominio del aikido.

 

Fuentes:

  • Los principios del aikido – Mitsugi Saotome.
  • Charlas del Fundador, Morihei Ueshiba.

Galería:

POST RELACIONADOS

Aikido para niños

29.08.2017 Leer más

Sensei Musashi

22.08.2017 Leer más

Kamon Masakatsu No Dojo

23.06.2017 Leer más